Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos dice a Perú que la rendición de cuentas es "vital"

Estados Unidos estima que la rendición de cuentas es "vital" para cualquier democracia y para Perú, cuyo presidente Pedro Castillo está siendo investigado por corrupción, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

"Continuamos monitoreando de cerca la situación política" en Perú, inmerso en una grave crisis, afirmó Ned Price en rueda de prensa.

"Creemos que la rendición de cuentas sigue siendo vital para cualquier sistema político democrático abierto, y a medida que Perú se involucra en el arduo trabajo de la democracia", dijo, y añadió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) "puede servir potencialmente como un socio en este proceso".

Castillo, en el poder desde 2021, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Esta semana la Fiscalía denunció formalmente ante el Parlamento a Castillo, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un "golpe de Estado".

El presidente peruano pidió a la OEA que envíe una misión al país para analizar la situación política y tender puentes de diálogo, lo cual fue adoptado por aclamación en un Consejo Permanente, el órgano ejecutivo, este jueves.

"Bajo la Carta Democrática Interamericana, compartimos un compromiso hemisférico de defender los valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho", afirmó Price, según el cual ese fue el mensaje transmitido por el jefe de la diplomacia Antony Blinken en su reciente visita a Lima, donde participó en la asamblea anual de la OEA y se reunió con las autoridades.

Tags relacionados