Trump acude a un tribunal por caso difamación

La demanda civil contra Donald Trump fue interpuesta en noviembre de 2019, en Nueva York.

La demanda civil contra Donald Trump fue interpuesta en noviembre de 2019, en Nueva York.

Donald Trump declaró este miércoles en un caso de difamación iniciado en 2019 por la experiodista E. Jean Carroll, que acusa al expresidente estadounidense de haberla violado en la década de 1990.

Un juez del tribunal federal de Manhattan desestimó el 12 de octubre una solicitud de Trump para postergar su declaración ante la justicia, tras tres años interponiendo recursos contra esa acusación.

Y el miércoles pasado, el juez neoyorquino Lewis Kaplan citó a Caroll, de 78 años, y a Trump, de 76, a declarar respectivamente los días 14 y 19 de octubre.

“Estamos satisfechos de que en nombre de nuestra cliente E. Jean Carroll hayamos podido recibir hoy la declaración de Donald Trump”, indicó en un correo electrónico a la AFP el gabinete de abogados Kaplan Hecker and Fink, que representa a Carroll, sin más detalles.

Según The New York Times, la declaración del expresidente, que se puede hacer por videollamada entre los abogados y la justicia de Nueva York, tuvo lugar en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

No se sabe si Carroll declaró ante el tribunal el viernes pasado.

En este caso de difamación, E. Jean Carroll, antigua columnista de la revista Elle, interpuso una demanda civil contra Trump en noviembre de 2019 en Nueva York.

La mujer acusa al expresidente de haberla difamado al tildar de “mentira total” en junio de 2019 sus acusaciones de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes neoyorquinos a mediados de los años 1990.

El entonces presidente republicano (2017-2021) dijo que ni la conocía ni era “su tipo”.

Sepa más

Atraso.

La cuestión de si Trump debía ser representado por el gobierno estadounidense en el juicio, al ser presidente en el momento de sus declaraciones, atrasó las diligencias procesales.

Protegido.

Según sostuvieron varios medios el martes, los abogados del expresidente siempre han asegurado que su cliente estaba protegido por su inmunidad, en particular por las declaraciones difamatorias que habría hecho durante su mandato.