Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo apagón en Puerto Rico deja a casi 200.000 abonados sin luz

Foto ilustrativa Torre eléctrica.

Fuente Externa.

Foto ilustrativa Torre eléctrica. Fuente Externa.

Un nuevo apagón en Puerto Rico registrado este miércoles ha dejado específicamente a 198.446 de abonados sin luz, debido a una falla en dos unidades de la planta eléctrica de AES en Guayama (sur).

"Las unidades 1 y 2 AES salieron de servicio de manera no coordinada", indicó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -encargada de la generación del sistema en Puerto Rico- en su cuenta de Twitter.

Ante ello, la AEE indicó que personal técnico de AES "se encuentra evaluando lo sucedido para retornar las unidades a la brevedad posible" y unidades de reserva de la AEE "están entrando en servicio para reponer la carga perdida en el evento".

Decenas de residentes de los municipios de Ceiba, Ponce, Vega Baja, Fajardo, Ciales, Carolina, Río Grande, Guaynabo, Aguas Buenas, entre otros, reportaron el apagón en las redes sociales.

Por su parte, Luma Energy -a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico- reporta en su página web que de las siete regiones que componen la red en la isla, la de Bayamón es la más afectada con 52.288 de abonados sin luz.

No obstante, varios minutos más tarde del apagón, la página web de Luma indica que el número de personas sin el servicio eléctrico es de 115.592 o un 7,87%.

Este nuevo apagón se da un par de días después de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciase que el Gobierno de EE.UU. aprobó una dispensa a la Ley Jones para permitir el descargue de gas natural de una barcaza de República Dominicana para la planta EcoEléctrica, ubicada en Peñuelas (suroeste).

Según explicó Pierluisi en su cuenta de Twitter, pidió dicha exención el pasado viernes y solicitó la aprobación expedita "para asegurar la continuidad de las operaciones de generación" de dicha planta.

Mientras tanto, el pasado 14 de octubre, cientos de personas protestaron de nuevo en la calle Fortaleza, donde se encuentra la sede del Ejecutivo de Puerto Rico, contra Luma Energy.

Los constantes apagones que ocurren a diario en la isla desde que en junio de 2021 Luma empezó a trabajar en Puerto Rico y los aumentos de la factura pese a las interrupciones eléctricas fueron algunas de las causas que han provocado que los puertorriqueños se echen una vez más a la calle a manifestarse.

Conocidos artistas puertorriqueños como Residente, Kany García, PJ Sin Suela, SieteNueve y el Hijo de Borikén, y políticos como el excandidato a la gobernación Eliezer Molina apoyaron la convocatoria de la protesta en sus redes sociales.