Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Más de cien migrantes, en su mayoría presuntamente haitianos, llegaron ilegalmente a isla de Mona

Más de 100 emigrantes, en su mayoría presuntamente haitianos, llegaron ilegalmente este martes en una embarcación hasta isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico, confirmaron a EFE las autoridades federales.

"Presumimos que son haitianos. Puede que hayan dominicanos o de otras nacionalidades dentro del grupo", dijo a EFE el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones.

El grupo de ilegales, compuesto de 60 mujeres -tres de ellas embarazadas-, 38 hombres, tres niñas de 5, 6 y 13 años, y dos niños de 6 y 7 años, arribaron a la playa Sardinera en la mencionada isla, situada en el canal que separa Puerto Rico de República Dominicana.

Los indocumentados llegaron hasta el islote, donde agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) local -destacados en la reserva natural los refugiaron- agregó por su parte la titular de la agencia, Anaís Rodríguez Vega, en un comunicado.

Tras la llegada del grupo, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA alertó a la Guardia Costera de Estados Unidos y al CBP en Puerto Rico, para coordinar el traslado de los indocumentados al despacho del CBP en Aguadilla (noroeste).

"El Cuerpo de Vigilantes y personal del DRNA atienden las necesidades de emergencia de estas personas mediante el suministro de agua y alimentos; el grupo está en buen estado de salud. Igualmente, el DRNA ha incrementado la vigilancia a través del Cuerpo de Vigilantes", indicó Rodríguez.

Quiñones, por su parte, agregó que los contrabandistas que trasladaron a los emigrantes en unas embarcaciones, salieron de algún punto del este de República Dominicana hasta llegar a isla de Mona.

No obstante, según explicó Quiñones a EFE, tiempo antes de que los emigrantes desembarcaran en el mencionado islote, los contrabandistas les pudieron haber mentido indicándoles que habían llegado a Puerto Rico.

"Nosotros no sabemos si entre ese grupo de personas ya algunos tienen récord migratorio previo, o si tienen récord criminal en su país de origen", detalló.

Este es el primer operativo migratorio reportado en Puerto Rico desde que hace dos semanas las autoridades locales rescataron a 48 migrantes, de nacionalidad cubana, haitiana y dominicana, que fueron abandonados por los contrabandistas que los transportaban en isla de Mona.

Los migrantes llegaron entre la tarde del 5 de octubre y la madrugada del día siguiente en una embarcación a las playas Sardinera y Pájaros del islote.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente donde este año se han producido dos naufragios, en los que murieron 16 haitianos.

El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.