Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jefe ONU dice Haití vive una “pesadilla”

Secretario. “En las circunstancias actuales, necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir que se establezca un corredor humanitario”, afirmó.

La asamblea de las Naciones Unidas conoció ayer la crisis en Haití, a solicitud del primer ministro Ariel Henry, quien pide una intervención armada en su país.

La asamblea de las Naciones Unidas conoció ayer la crisis en Haití, a solicitud del primer ministro Ariel Henry, quien pide una intervención armada en su país.

Avatar del Listín Diario
AgenciasNaciones Unidas, EE.UU.

Haití vive una situación “absolutamente de pesadilla”, afirmó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al repetir, antes de una reunión del Consejo de Seguridad, su llamamiento al envío de una fuerza armada internacional a la nación caribeña.

“La situación es absolutamente dramática. El puerto está bloqueado por pandillas que impiden salir el combustible (...) Al no tener combustible no hay agua. Y hay un brote de cólera”, cuyo tratamiento requiere una buena hidratación, dijo a periodistas.

“Entonces es una situación absolutamente de pesadilla para la población de Haití, especialmente en Puerto Príncipe”, la capital, agregó.

La terminal petrolera de Varreux, la más importante de Haití, permanece bloqueada por bandas criminales armadas desde mediados de septiembre, paralizando todo el país.

En este contexto, el secretario general llamó recientemente en una carta al Consejo de Seguridad a “examinar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar sin demora una fuerza armada internacional especializada para enfrentar la crisis humanitaria”.

Miles de haitianos se manifestaron al día siguiente en las calles para denunciar el pedido de ayuda extranjera del gobierno.

“En las circunstancias actuales, necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir que se establezca un corredor humanitario”, insistió el lunes Guterres.

“Estoy hablando de algo que se debe hacer con estrictos criterios humanitarios, independientemente de las dimensiones políticas del problema que debe ser resuelto por los propios haitianos”, precisó.

Preparan resolución

Estados Unidos y México informaron el lunes que están preparando una resolución de la ONU que autorizaría una “misión de asistencia internacional” para ayudar a mejorar la seguridad en Haití a fin de que se pueda entregar ayuda humanitaria urgente a millones de personas necesitadas. La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield realizó el anuncio durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mientras miles de personas en Haití salían a las calles para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Las protestas se llevaron a cabo el día en que el país conmemora la muerte de Jean-Jacques Dessalines, un esclavo que se convirtió en el gobernante de la primera república negra del mundo.

Detalles

Resolución.

Thomas-Greenfield dijo que la misión propuesta —la cual “no es de la ONU”— sería por tiempo y alcance limitado y estaría encabezada por un “país aliado” que no fue identificado “con la experiencia amplia y necesaria requerida para que una labor así pueda ser efectiva”. Incluiría un mandato para el uso de la fuerza militar en caso de ser necesario. Señaló que la resolución que se está elaborando es una “respuesta directa” a una solicitud que Henry y el Consejo de Ministros de Haití presentaron el 7 de octubre para recibir asistencia internacional con el fin de ayudar a restaurar la seguridad y atenuar la crisis humanitaria. La propuesta refleja una opción que planteó el secretario general de la ONU António Guterres.

Un mujer increpa a policías durante una protesta en el día de Jean-Jacques Dessalines en Puerto Príncipe. AFP