Haití

Haití compró tanques militares que llegaron desde Canadá este sábado

Foto: Ministra de Defensa Nacional de Canadá, Anita Anand.

Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

A través de un comunicado en conjunto, Canadá y Estados Unidos informaron que los equipos de seguridad llegados este sábado a Haití, para combatir a las bandas que mantienen en zozobra a ese país, fueron adquiridos por el gobierno haitiano para ser entregados al director general de la Policía Nacional de Haití (PNH).

La misiva firmada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; la ministra de Defensa Nacional de Canadá, Anita Anand; el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el Secretario de Defensa esa nación norteamericana, Lloyd Austin.

Se indica que este cargamento incluye “entre otros, vehículos tácticos y blindados, así como provisiones”.

“Este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra los agentes criminales que fomentan la violencia y perturban el flujo de ayuda humanitaria vital, perjudicando así los esfuerzos para detener la epidemia de cólera en Haití”, explican.

De acuerdo a informaciones que obtuvo Listín Diario estos equipos tendrían un costo de 18 millones de dólares.

A continuación el comunicado integro:

La ministra de Asuntos Exteriores, la Honorable Mélanie Joly, la Ministra de Defensa Nacional, la Honorable Anita Anand, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hicieron hoy la siguiente declaración sobre Haití

Hoy, aviones militares estadounidenses y canadienses han llegado a Port-au-Prince, Haití, para transportar equipos de seguridad esenciales, comprados por el gobierno haitiano, al director general de la Policía Nacional de Haití (PNH). Este equipo incluye, entre otros, vehículos tácticos y blindados, así como provisiones. La entrega del equipo fue parte de una operación conjunta que involucró aviones de la Real Aviación Canadiense y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra los agentes criminales que fomentan la violencia y perturban el flujo de ayuda humanitaria vital, perjudicando así los esfuerzos para detener la epidemia de cólera en Haití.

Canadá y Estados Unidos siguen decididos a apoyar a la PNH en su trabajo de protección y servicio al pueblo haitiano. Junto con los socios internacionales, nuestros gobiernos trabajarán con los socios haitianos para reforzar la capacidad de Haití para formar policías adicionales y mejorar las operaciones de aplicación de la ley.

Canadá y Estados Unidos felicitan a la comunidad internacional por movilizar nuevos compromisos en apoyo a las necesidades más urgentes de Haití, e instamos a los socios internacionales a cumplir con estos compromisos. Animamos a las naciones asociadas a contribuir al Fondo Común de Seguridad de las Naciones Unidas para restablecer la paz y la seguridad de los ciudadanos haitianos. Junto con el gobierno de Haití, Canadá y Estados Unidos insisten en la importancia de trabajar juntos para apoyar el restablecimiento de la seguridad en Haití.

Tags relacionados