África

Ciudad nigeriana celebra a sus muchos gemelos con un festival anual

Los mellizos Oladapo Taiwo, a la izquierda, y Oladapo Kehinde, de 21 años, posan para fotografías con los mellizos de un pariente durante el festival anual de mellizos en Igbo-Ora, suroeste de Nigeria, el sábado 8 de octubre de 2022. (Foto AP/Sunday Alamba)

Los gemelos parecen ser inusualmente abundantes en la ciudad de Igbo-Ora, en el suroeste de Nigeria. Casi todas las familias aquí tienen mellizos u otros nacimientos múltiples, dice el jefe local Jimoh Titiloye. Durante los últimos 12 años, la comunidad ha organizado un festival anual para celebrar a los gemelos. El evento de este año, realizado a principios de este mes, incluyó a más de 1.000 pares de gemelos y atrajo a participantes de lugares tan lejanos como Francia, dijeron los organizadores. No existe una explicación científica comprobada para la alta tasa de gemelos en Igbo-Ora, una ciudad de al menos 200.000 habitantes a 135 kilómetros (83 millas) al sur de la ciudad más grande de Nigeria, Lagos. Pero muchos en Igbo-Ora creen que se puede atribuir a la dieta de las mujeres. Alake Olawunmi, madre de mellizos, lo atribuye a un manjar local llamado amala que se elabora con harina de ñame. John Ofem, un ginecólogo con sede en la capital, Abuja, dice que muy bien podría ser “que hay cosas que comen allí que tienen un alto nivel de ciertas hormonas que ahora dan como resultado lo que llamamos ovulación múltiple”.

Si bien eso podría explicar la tasa más alta de lo normal de gemelos fraternos en Igbo-Ora, la ciudad también tiene una cantidad significativa de gemelos idénticos. En cambio, resultan de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos, no debido a la hiperovulación. Taiwo Ojeniyi, un estudiante nigeriano, dijo que asistió al festival con su hermano gemelo “para celebrar la singularidad” de los nacimientos múltiples. “Apreciamos a los gemelos, mientras que en algunas partes del mundo los condenan”, dijo. “Es una bendición de Dios”.

Tags relacionados