América

Triste despedida de muertos en deslave

Un minero es transportado en camilla por rescatistas después de la explosión ayer en una mina de carbón en Bartin, al norte de Turquía. Los rescatistas sacaron 14 cuerpos y decenas siguen atrapados. / afp

“Te amamos princesa”, escribieron a mano sobre el cemento aún fresco de la tumba de una niña de tres años que murió arrastrada por el deslave que cubrió el pueblo venezolano de Las Tejerías y mató a al menos 50 personas.

Un olor putrefacto cubría el viernes el cementerio de este pueblo montañoso enclavado en las montañas del estado de Aragua (norte), devastado hace seis días por una ola de barro, piedras y árboles, tras horas de intensas lluvias.

De los 50 muertos hasta ahora confirmados por las autoridades, 16 ya fueron enterrados, según trabajadores del camposanto.

“Esto ha sido triste”, dijo bajo condición de anonimato uno de los operarios mientras limpiaba la maleza. “Esa es de una niña de tres años que se le escapó a la mamá de los brazos cuando se dio la tragedia”, agregó, señalando el nicho de baldosas azules donde la pequeña fue enterrada el jueves.

A pocos metros, una montaña de tierra con un ramito de flores cubre la tumba de una pareja de ancianos. Uno de sus familiares permanece aún desaparecido.

El ministro del Interior, Remigio Ceballos, dijo el viernes a la AFP que la cifra se mantiene en 50 muertos con 56 desaparecidos, aunque aclaró que la última cifra puede ser menor.

“Mantenemos el número de 56 desaparecidos porque fue lo que recibimos de la comunidad” en “los momentos iniciales de la tragedia”, explicó. “Han pasado seis días y hemos estado