Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guerra, factor más importante que frena crecimiento mundial

El presidente ruso, Vladimir Putin, gesticula durante una conferencia de prensa después de asistir a una cumbre con líderes de países postsoviéticos.  / afp

El presidente ruso, Vladimir Putin, gesticula durante una conferencia de prensa después de asistir a una cumbre con líderes de países postsoviéticos. / afp

La invasión rusa de Ucrania es “el factor más importante” en la desaceleración económica mundial y la inestabilidad, dijo este viernes la vicepresidenta del gobierno español y presidenta de uno de los principales comités del Fondo Monetario Internacional, Nadia Calviño.

“La guerra es el elemento más importante que ralentiza el crecimiento y genera inflación, volatilidad, inseguridad energética y alimentaria e incertidumbre”, dijo en rueda de prensa, con motivo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington. Considera por el contrario que la paz es una herramienta clave de política económica.

Calviño preside el Comité IMFC encargado de asesorar al FMI en temas monetarios y financieros, del que también forma parte Rusia y que no logró llegar a un comunicado final tras su reunión, por falta de consenso. Pero la presidencia del comité publicó una declaración que afirma que la pandemia y la guerra en Ucrania pesan “fuertemente sobre la actividad económica”. Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales se reunieron el jueves en el marco del G20 en Washington pero tampoco se pusieron de acuerdo sobre un comunicado final debido a discrepancias con Rusia.