Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se abre el juicio por el homicidio de una periodista en Malta

El juicio a dos hermanos acusados del asesinato en 2017 de una destacada periodista en Malta se abrió este viernes, con uno de los acusados diciendo que los fiscales deberían investigar a sus propios "amigos".

George y Alfred Degiorgio se declararon no culpables del asesinato de Daphne Caruana Galizia, en un juicio que parece será el más seguido en la historia de la nación mediterránea.

"¿No saben quién mató a Daphne?", dijo a la fiscalía George Degiorgio. "Vuestros amigos (...) ¡Id a investigarlos!", añadió.

Durante una entrevista en prisión en julio, George Degiorgio confesó el crimen, llamándolo "solo negocios".

Ambos hermanos están acusados de homicidio, de causar una explosión fatal y de conspiración criminal, entre otros crímenes.

Un tercer hombre, Vincent Muscat, se declaró culpable el año pasado y fue condenado a 15 años de cárcel.

Yorgen Fenech, un rico empresario considerado por los fiscales como el autor intelectual del homicidio, negó su implicación y está en espera de juicio.

Caruana Galizia, figura pública en Malta y periodista de investigación descrita como una "mujer WikiLeaks", era muy crítica con la élite política del país, a la que acusó de amiguismo y corrupción en su blog.

Fue asesinada el 16 de octubre de 2017 en un ataque con coche bomba, horas después de colgar un mensaje que decía "Hay ladrones allá donde mires. La situación es desesperada".

El asesinato de la periodista de 53 años, provocó la ira internacional, así como protestas masivas en Malta y la dimisión del Primer ministro.