Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

México detiene al capo 'El Gafe', relacionado con un tiroteo en un centro comercial en Jalisco

El Ejército de México ha anunciado este jueves la detención de César Augusto N, alias 'El Gafe', presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusado de delitos como homicidio y secuestro, así como un presunto ataque armado en un centro comercial por el rapto de un empresario.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del país norteamericano ha comunicado que las autoridades detuvieron el martes a 'El Gafe', "presunto jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en Jalisco".

La Sedena, a su vez, ha detenido a Juan Carlos N, a quien señala también como "presunto integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco y a nivel nacional".

Las autoridades han indicado que, tras lograr la detención de César Augusto, aseguraron "diversos envoltorios con contenido narcótico, diversas armas de fuego, cargadores y cartuchos de varios calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas".

"Lo relevante de esta detención --'El Gafe'-- (radica en que) se le vincula con delitos como homicidio y secuestro, así como la autoría de los hechos ocurridos el 2 de octubre en el centro comercial en Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona", ha explicado el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja, en declaraciones recogidas por el periódico 'El Heraldo de México'.

Tanto los detenidos como el material asegurado han sido puestos a disposición de las autoridades competentes, reza un comunicado del Ministerio de Defensa mexicano.

La cartera ministerial, por su parte, ha valorado positivamente estas actuaciones de las Fuerzas Armadas, medidas que califica como "un golpe contundente contra la delincuencia organizada".

Asimismo, ha destacado la coordinación interinstitucional del Ejército, la Guardia Nacional y demás entes, "con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

El 2 de octubre una persona falleció y seis resultaron heridas en un tiroteo registrado en un centro comercial de la ciudad de Zapopan, en el este de Jalisco (oeste). El incidente tuvo lugar a causa de un intento de secuestro en la zona, lo que provocó la intervención de soldados del Ejército.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín, Méndez, detalló que entre los heridos figuran dos de los sospechosos, un escolta de la persona que supuestamente iba a ser secuestrada y tres personas que se encontraban en el lugar.