Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Siete millones de flores para la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad

La Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, recuperó este miércoles su ofrenda tradicional de flores en toda su plenitud, con la participación de decenas de miles de personas de España y otros países de Europa, de Latinoamérica, Asia y África.

En la ciudad española de Zaragoza (noreste), de donde es patrona, le rindieron homenaje grupos de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Ecuador, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia y Paraguay, y también de Ucrania, Rumanía, Polonia, Japón, China y Guinea Ecuatorial.

La celebración del Pilar no pudo llevarse a cabo en el formato habitual debido a la pandemia en 2020 ni 2021, pero este año se esperaba una asistencia multitudinaria, incluso superior al récord de 300.000 personas de 2019, con una previsión de llegar a los siete millones de flores.

Oferentes individuales y pertenecientes a 814 grupos, once más que ese año, vestidos con trajes tradicionales, comenzaron a "tejer" el manto floral al alba, donde destacan los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, país invitado como signo de solidaridad con quienes sufren la invasión rusa y la guerra.

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en la región española de Aragón, Alina Klochko, dijo que este reconocimiento, hasta ahora reservado a los países latinoamericanos, supone un gesto más de apoyo a la comunidad ucraniana.