Detectado un escape en Polonia en un oleoducto que conecta Rusia con Alemania
Una de las dos líneas del oleoducto Druzhba que conecta Rusia con Alemania fue cerrada después de que se detectara un escape a su paso por el centro de Polonia, anunció el miércoles el operador polaco PERN.
"Las causas del incidente no se conocen por el momento. El bombeo en la línea dañada fue inmediatamente paralizado. La línea 2 del oleoducto funciona con normalidad", indicó PERN en un comunicado, en el que precisa que la fuga fue detectada el martes por la noche.
Druzhba es el principal oleoducto que transporta petróleo ruso a Alemania.
"Esta parte del oleoducto principal lleva el crudo destinado a dos refinerías alemanas: PCK Raffinerie GmbH Schwedt y TOTAL Raffinerie Mitteldeutschland GmbH en Spergau", indicó el miércoles la portavoz de PERN, Katarzyna Krasinska.
La refinería de Schwedt, indispensable para el abastecimiento de carburante y gas de Berlín y su región, procesa únicamente petróleo ruso transportado a través de Druzhba.
A mediados de septiembre, las filiales de Rosneft en Alemania, que representan el 12% de la capacidad de refinado de petróleo de ese país, quedaron bajo "administración fiduciaria".
Las filiales de Rosneft Alemania (RDG) y RN Refining & Marketing (RNRM) tienen acciones en tres grandes refinerías del país, incluida la de Schwedt.
El Ministerio de Energía alemán indicó en aquel momento que con esta tutela se trataba de "responder a los riesgos que pesan sobre la seguridad de los suministros" de energía en el país, especialmente antes de la entrada en vigor del embargo europeo al petróleo ruso, fijado para el 5 de diciembre.
"Las actuaciones de emergencia están en marcha. Todos los servicios están en el lugar", dijo Krasinska, citada por la agencia local PAP.
Según ella, los bomberos están bombeando el petróleo, "lo que puede tomar varias horas".
La fuga se produjo cerca de la localidad de Zurawice, 180 km al oeste de Varsovia.
El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa "amistad", empezó a construirse en los años 1960.
Cuenta con una red de 5.500 kilómetros que transporta el petróleo desde los Urales hasta las refinerías en Polonia y Alemania.
Otra rama del oleoducto lleva el petróleo ruso hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.