Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

Miles protestan en Haití contra pedido de ayuda internacional del gobierno

Miles de personas se manifestaron el lunes en la capital de Haití contra el gobierno y su pedido de ayuda internacional para enfrentar la grave crisis humanitaria, de inseguridad y el brote de cólera que enfrenta la isla.

Al día siguiente de que el secretario general de la ONU pidiera desplegar una fuerza armada internacional para ayudar al país, la protesta registró escenas de violencia y saqueos, a los que la policía respondió con gas lacrimógeno, observó un corresponsal de la AFP.

Varias personas fueron heridas por bala y una murió, según el mismo corresponsal.

Los organizadores acusaron a la policía por el deceso. "Esta joven chica no representaba ninguna amenaza. Fue matada al expresar su deseo de vivir con dignidad", denunció un manifestante de unos 40 años que pidió anonimato.

"Estados Unidos y Canadá hacen injerencia en los asuntos internos de Haití", denunció otro manifestante.

"Es cierto que necesitamos ayuda para desarrollar a nuestro país. Pero no necesitamos botas" en el terreno, dijo en referencia al envío de tropas.

"Además, este gobierno carece de legitimidad para pedir una asistencia militar. Nos oponemos a esta opción", agregó.

Haití es escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos, tras el anuncio de un alza del precio de los combustibles realizado por el primer ministro Ariel Henry.

El gobierno pidió el viernes formalmente a la comunidad internacional la ayuda de una "fuerza especializada armada" para "frenar, en toda la extensión del territorio, la crisis humanitaria" provocada por la actuación de las pandillas que abundan en el país.

A su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó el domingo a "la comunidad internacional (...) examinar" urgentemente el pedido.

También denunció en una carta a los miembros del Consejo de Seguridad que "las bandas criminales que tomaron el control de infraestructuras estratégicas tales como el puerto internacional de Puerto Príncipe", la capital, "y la principal terminal de combustible".

A la penuria de hidrocarburos se suma el resurgimiento del cólera, tres años después de una epidemia que dejó más de 10.000 muertes.

Ya se han confirmado 32 casos de la enfermedad y 16 decesos fueron registrados en el periodo del 1 al 9 de octubre, según informó el lunes el Ministerio de Salud Pública de Haití, que también informa de 224 casos sospechosos, en particular en la cárcel civil de Puerto Príncipe, la mayor del país.