Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Taiwán dice a China que no hay margen para ceder en temas de libertad y democracia

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hace un gesto con el pulgar hacia arriba mientras asiste a una ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la isla frente a la Oficina Presidencial en Taipei el 10 de octubre de 2022.
Sam Yeh / AFP

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hace un gesto con el pulgar hacia arriba mientras asiste a una ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la isla frente a la Oficina Presidencial en Taipei el 10 de octubre de 2022. Sam Yeh / AFP

La presidenta de Taiwán advirtió el lunes a China que la isla nunca va a renunciar a su modo de vida democrático ni a sus libertades, en un discurso por la fiesta del Día Nacional.

La gobernante Tsai Ing-wen comparó la invasión rusa de Ucrania con las amenazas de Pekín de un día tomar el control de Taiwán, por la fuerza si fuera necesario.

"No podemos ignorar en absoluto el desafío que esas expansiones militares suponen para el orden mundial libre y democrático. Esos acontecimientos están inextricablemente relacionados con Taiwán", sostuvo.

Los 23 millones de habitantes de la isla viven bajo la constante amenaza de una invasión china, y la guerra rusa en Ucrania avivó los temores de que Pekín pueda intentar algo similar con Taiwán.

Tsai insistió en que Taiwán no desea convertirse en parte de China.

"El consenso más amplio entre el pueblo taiwanés y nuestros varios partidos políticos es que debemos defender nuestra soberanía nacional y nuestro modo de vida libre y democrático", insistió.

"En este punto, no hay margen para ceder", afirmó.

Taiwán y China quedaron separados tras el final de la guerra civil china en 1949.

"Durante los últimos 73 años, el pueblo de Taiwán ha vivido y se ha desarrollado junto en esta tierra y ha forjado un sentido propio de la identidad y la pertenencia", afirmó Tsai.

El presidente de China, Xi Jinping, ha aumentado la presión diplomática, económica y militar contra Taiwán en los últimos años y es un aliado clave del presidente ruso, Vladimir Putin.

Xi, que es el líder chino más autoritario en una generación, está a punto de asegurarse un tercer mandato este mes y ha hecho de la toma de Taiwán un pilar fundamental de su plan de "rejuvenecimiento nacional".

Tags relacionados