Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Primeros menores condenados en Hong Kong en aplicación de ley de seguridad nacional

Los primeros menores condenados en Hong Kong en aplicación de la ley de seguridad nacional fueron puestos este sábado en detención en un centro, sancionados por sus llamados a derrocar al gobierno chino según la justicia.

Cuatro adolescentes, de 16 y 17 años, hacían parte de un grupo independentista poco conocido llamado "Returning Valiant" que el año pasado abogaba por un levantamiento violento contra China, indicó el tribunal.

Fueron acusados de "conspiración para incitar a la subversión" en virtud de una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín para acabar con la disidencia tras las masivas, y a veces violentas, protestas prodemocráticas de hace tres años.

El juez Kwok Wai-kin dijo el sábado que sus mensajes podrían haber vuelto violentos a los manifestantes pacíficos, aunque admitió que no había pruebas directas de ello.

Los cuatro adolescentes, cuyos nombres la AFP no comunica debido a su edad, se declararon todos culpables el mes pasado junto con otro acusado, Kwok Man-hei, de 19 años.

Los cinco fueron condenados a un máximo de tres años en un centro de formación, un establecimiento dedicado a la rehabilitación para jóvenes de 14 a 20 años.

El movimiento prodemocrático, otrora popular en de Hong Kong, fue aplastado por la ley de seguridad nacional y el uso del delito de sedición.

Más de 200 personas han sido detenidas en virtud de esta ley y cerca de 130 acusadas formalmente, en su mayoría por sus opiniones o discursos políticos.

Otros miembros de "Returning Valiant" están siendo procesados por un supuesto plan para utilizar una bomba, ya que la policía los acusa de intentar fabricar un potente explosivo.