Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 07 de octubre de 2022

Zelenski reclama que Rusia no reciba ni un dólar más por su petroleo y gas

  • Zelenski reclama que Rusia no reciba ni un dólar más por su petroleo y gas
EFE
Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado a los países occidentales que Rusia no reciba "ni un solo dólar" más por la venta de su petróleo y "ni un solo euro" por la de su gas para evitar que continúe la guerra.

Zelenski ha hecho este llamamiento en su discurso nocturno de este jueves, al referir el octavo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prevé "limitar" el transporte marítimo de petróleo ruso y sus "ingresos petroleros".

"Esto es bueno. Pero es sólo el comienzo -ha añadido-. Debemos asegurarnos de que el estado terrorista no reciba ningún beneficio de la venta de petróleo y gas. Para que ni un solo dólar de petróleo y ni un solo euro de gas puedan ir a la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y todo el mundo civilizado. Confío en que se garantizará a su debido tiempo".

Sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, ha dicho que cualquier intento de Rusia de transferirse su propiedad "son inútiles y, francamente hablando, estúpidos".

"Esta es una planta de energía nuclear. Este no es un palacio, Yukos u otra cosa que el líder ruso ya haya logrado robar", ha subrayado.

Solo los especialistas ucranianos pueden garantizar que no habrá incidentes radiológicos en la central, ha proseguido.

Zelenski ha calificado de "importante" la reunión mantenida en Kiev con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y su respaldo a que la planta "es propiedad de Ucrania". "Fue, es y será", ha sentenciado.

"Ahora hay unos quinientos ocupantes en la central. Y esto no es más que quinientos riesgos de desastre. El mundo entiende esto. Y estoy agradecido por el apoyo de todos los que luchan por el regreso del control total de Ucrania sobre la central y por su completa desmilitarización".