Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente de Francia felicita a Annie Ernaux, voz de la "libertad de las mujeres y de los olvidados"

Esta foto de archivo tomada en Guadalajara el 5 de diciembre de 2019 muestra a la escritora francesa Annie Ernaux. La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente simples, dibuja el 6 de octubre de 2022, dijo el jurado.
Ulises Ruíz / AFP

Esta foto de archivo tomada en Guadalajara el 5 de diciembre de 2019 muestra a la escritora francesa Annie Ernaux. La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente simples, dibuja el 6 de octubre de 2022, dijo el jurado. Ulises Ruíz / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este miércoles a su compatriota Annie Ernaux, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, a la que consideró la "voz" de "la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo".

"Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e intima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo", aseguró el mandatario en su cuenta en Twitter.

La academia del Nobel recompensó a la escritora, de 82 años, por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux, nacida en 1940, ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

La escritora, que se reivindica de izquierdas, ha publicado una obra esencialmente autobiográfica que constituye una radiografía de la intimidad de una mujer que evoluciona en la estela de los grandes cambios de la sociedad francesa de la posguerra.

Entre sus obras figuran "Los armarios vacíos" (1974), "El acontecimiento" (2000) o "Los años" (2008).

Macron celebró que Ernaux, con este premio, "se una al gran círculo de premios Nobel de [la] literatura francesa", que con ella ya suman 16 galardonados desde 1901.

Tags relacionados