Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres científicos ganan Nobel Química

Hans Ellegren, en el centro, Jonas Aqvist, y Olof Ramstrom, anuncian los ganadores premiados.  ap

Hans Ellegren, en el centro, Jonas Aqvist, y Olof Ramstrom, anuncian los ganadores premiados. ap

Tres científicos ganaron ayer miércoles en forma conjunta el premio Nobel de Química de este año por desarrollar un método para “enlazar moléculas con broches”, lo que puede usarse para explorar células, mapear ADN y diseñar medicamentos que ataquen enfermedades específicas, como el cáncer.

Los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal, fueron reconocidos por sus trabajos en la química del clic, que funciona “como Lego molecular”. “Todo gira en torno a unir moléculas”, dijo Johan Aqvist, miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, que anunció a los ganadores en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Sharpless, de 81 años, ya ganó un Nobel en 2001 y es la quinta persona que recibe el premio en dos ocasiones. Él propuso por primera vez la idea de enlazar moléculas con “broches” químicos al inicio del nuevo milenio, dijo Aqvist.

“El problema era encontrar buenos broches químicos”, dijo. “Tienen que reaccionar entre ellos de forma sencilla y específica”.

Meldal, de 68 años, que trabaja en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless, afiliado a Scripps Research, en California, encontraron cada uno por su lado las primeras moléculas candidatas de este tipo que se enlazaban fácilmente entre ellas pero no con otras moléculas, lo que condujo a aplicaciones en la manufactura de medicamentos y polímeros.