Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Observadores de Uniore elogian elecciones Brasil

Evaluación. Uniore resaltó la experiencia del Tribunal Electoral de Brasil, así como del personal de las mesas.

Las elecciones en Brasil irán a una segunda vuelta. externa /

Las elecciones en Brasil irán a una segunda vuelta. externa /

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La misión de observadores de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE) destacó el buen desempeño de los recursos humanos y tecnológicos en las elecciones celebradas el pasado día 2 , en Brasil.

El informe, dirigido al presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, está suscrito por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, que ostenta la presidencia pro tempore de UNIORE, y el jefe de la Misión de Observadores, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México.

El documento resume las principales apreciaciones técnicas de los observadores respecto del proceso electoral y según se explica, pretende brindar un aporte a las autoridades electorales brasileñas, en el marco de la cooperación horizontal que se da entre los organismos miembros de UNIORE, de manera permanente. .

La misión de observación electoral estuvo compuesta por alrededor de 40 representantes de entidades miembros de la asociación, magistrados y funcionarios de los organismos electorales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva.

En el informe del 3 de este mes los observadores establecen que apreciaron un extraordinario desempeño de los recursos tecnológicos involucrados en la votación electrónica, la identificación biométrica de electores y personal de las mesas, y la transmisión, totalización y divulgación de resultados.

Sepa más

Se enfrentan Lula y Bolsonaro

La segunda vuelta.

En las elecciones de Basil se enfrentaron Luiz Ignacio Lula da Silva (48.4%) y el presidente Jair Bolsonaro (43.2%) que busca la reelección. Estos resultados indican que habrá un segundo turno en las elecciones.