Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 04 de octubre de 2022

EEUU se muestra "alarmado" por la "violencia y los arrestos masivos" durante las protestas en Irán

  • EEUU se muestra "alarmado" por la "violencia y los arrestos masivos" durante las protestas en Irán
Europa Press
Estados Unidos

La Administración Biden ha señalado este lunes a través de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que está "alarmada y consternada" por los informes que llegan desde Irán, donde las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas por la muerte de Mahsa Amini con "violencia y arrestos masivos".

"Las medidas estrictas (represión) de este fin de semana son precisamente el tipo de comportamiento que impulsa a los jóvenes talentosos de Irán a abandonar el país por miles, que buscan la dignidad y la oportunidad en otros lugares", ha señalado, según ha recogido el periódico 'The Washington Post'.

Así, Jean-Pierre ha apuntado a que los manifestantes en Irán "están debidamente comprometidos con la muerte de Amini", así como a las denuncias contra el trato que da el Gobierno iraní a las mujeres y las niñas, o contra la "represión violenta de las protestas pacíficas".

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado nuevas sanciones contra Irán y ha manifestado su profunda preocupación por los informes que alertan de la intensificación de la represión violenta de manifestantes pacíficos en el país, incluidos estudiantes y mujeres.

"Esta semana, Estados Unidos impondrá costes adicionales a los perpetradores de violencia contra manifestantes pacíficos. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes y apoyando los derechos de los iraníes a protestar libremente", ha detallado Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos ha recalcado que los protestantes están exigiendo "igualdad de derechos y la dignidad humana básica", principios que ha calificado como "justos y universales".

"Durante décadas, el régimen de Irán ha negado las libertades fundamentales a su pueblo y suprimido las aspiraciones de generaciones sucesivas mediante la intimidación, la coerción y la violencia. Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos de Irán que inspiran al mundo con su valentía", ha dicho Biden.

Con todo, el inquilino de la Casa Blanca ha sostenido que Estados Unidos está facilitando el acceso de los iraníes a Internet, así como "un mayor acceso a plataformas y servicios externos seguros".

"Estados Unidos también está responsabilizando a funcionarios y entidades iraníes, como la Policía de la Moralidad, que son responsables de emplear la violencia para reprimir a la sociedad civil", ha añadido el presidente estadounidense.

Estas declaraciones se dan después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, haya acusado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los "disturbios" en el marco de las protestas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, que se han saldado con más de 90 muertos.

"Digo explícitamente que estos disturbios e incidentes de seguridad fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen falso y usurpador sionista --en referencia a Israel--, así como por sus mercenarios y algunos iraníes traicioneros asentados en el extranjero que les ayudaron", ha manifestado durante una ceremonia de graduación de cadetes del Ejército iraní.

Así, ha indicado que la muerte de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años detenida el 13 de septiembre en Teherán por presuntamente llevar mal puesto el 'hiyab', fue un suceso "que entristeció a todos", si bien ha subrayado que "la reacción al incidente sin que hubiera una investigación, salir a las calles, quitarse el velo, incendiar mezquitas o vehículos de otras personas, no fue normal".

En este sentido, Jamenei ha manifestado que estos incidentes estuvieron "planificados" y ha argumentado que, de no haber sido por el fallecimiento de Amini, Estados Unidos e Israel hubieran "creado otra excusa para generar inseguridad y caos" en el país, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.