Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Putin reconoce independencia de dos regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos regiones en el sur de Ucrania, Zaporiyia y Jersón, según decretos presidenciales publicados el jueves por la noche, antes de terminar la anexión de estos territorios ocupados.

“Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia” de las regiones de Zaporiyia y Jersón, indicó Putin en estos decretos. Hoy viernes está prevista la anexión formal a Rusia de estos dos territorios, así como los de Donetsk y Lugansk, en el este. Rusia planeaba anexionarse más territorio de Ucrania hoy viernes, en una escalada de la guerra que comenzó hace siete meses y que se presume aislara aún más al Kremlin, dará pie a más sanciones internacionales y le redituará a Ucrania más apoyo militar, político y económico.

La anexión -y los conciertos y mítines de celebración previstos en Moscú y los territorios ocupados- se produciría apenas unos días después de que los votantes supuestamente aprobaran su independencia en “referendos” gestionados por Moscú y que funcionarios ucranianos y occidentales han calificado de ilegales, forzados y amañados.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas el jueves que cuatro regiones de Ucrania —Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia— se integrarían a Rusia durante una ceremonia en el Kremlin a la que asistirá el presidente Vladimir Putin, quien se espera que pronuncie un importante discurso. Peskov dijo que los administradores prorrusos de las regiones firmarían tratados para unirse a Rusia en el ornamentado Salón de San Jorge del Kremlin.

En una aparente respuesta, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy convocó hoy a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

Zelenskyy trató de aprovechar el sentimiento antibélico en Rusia en un vídeo especial dirigido a las minorías étnicas rusas, especialmente a las de Daguestán, una de las regiones más pobres del país en el Cáucaso Norte.

Sepa

Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió eayer que “nunca, nunca, nunca” reconocerá los resultados de los referendos “orquestados por Rusia” en Ucrania, que calificó de “violación flagrante” de los principios internacionales.

Presidencia UE

El canciller checo Jan Lipavsky, jefe de la presidencia rotativa de la Unión Europea, calificó de “absolutamente inaceptable” lo que llamó la “anexión unilateral”, que fue resultado de “un proceso totalmente falsificado”.

Tags relacionados