Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elevan a 72 los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico tras paso de Fiona

Las autoridades pidieron a la población boricua no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

Afectados en Puerto Rico por huracán Fiona. AFP

Afectados en Puerto Rico por huracán Fiona. AFP

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico aumentó a 72 los casos sospechosos de leptospirosis en la isla, asociados a las inundaciones causadas por el huracán Fiona hace semana y media.

El titular del DS, Carlos Mellado, urgió a la ciudadanía, mediante un comunicados, a no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

"Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada", exhortó.

Además, recomendó a las personas que tienen una cortadura, a que utilice una curita (tirita) o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado.

Asimismo, pidió a la ciudadanía a que mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

"Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno", culminó Mellado.

Tags relacionados