Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Puerto Rico pide a la Casa Blanca acelerar permiso para un barco con diésel

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, urgió este martes a la Casa Blanca a acelerar la dispensa para que un barco con diésel descargue en la isla ante la crisis energética causada por el huracán Fiona.

Un barco con 300,000 barriles de diésel se encuentra desde el domingo frente a la costa de Peñuelas, en Puerto Rico, a la espera de un permiso federal, necesario por las llamadas leyes de cabotaje, para poder descargar el combustible.

"Logramos que la Casa Blanca atendiera este asunto con prioridad y se comiencen los esfuerzos para liberar ese embarque en la terminal de Peñuelas para atender la deficiencia del producto en la isla", indicó Hernández en un comunicado.

Hernández, junto al portavoz de la Mayoría, Ángel Matos García, y el representante Eddie Charbonier, plantearon a la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Gretchen Sierra, la necesidad de diésel en la isla por los problemas con el suministro de combustible.

Según el presidente de la Cámara, "la Casa Blanca está liderando el esfuerzo y confía que en el próximo día y medio se conceda la exención para que se comience a restablecer el suplido a la isla".

Por otra parte, el representante Eddie Charbonier hizo hincapié en que "la prioridad es suplir el combustible diésel para que los hospitales, asilos, el sector comercial y residencial del país pueda seguir en funcionamiento mientras se resuelve la crisis energética que atraviesa la isla".

"Por ello, estamos aquí llevando una sola voz a la Casa Blanca y confiamos que se dé la dispensa solicitada porque en momentos de emergencia cada minuto cuenta", sentenció Charbonier.

Esta dispensa es necesaria debido a la Ley Jones, conocida como de cabotaje, que estipula que si un barco se mueve entre dos puertos de Estados Unidos debe tener bandera estadounidense y contar con tripulación estadounidense.

En este caso, el barco proviene de Texas (EE.UU.) pero tiene bandera extranjera, por lo que la ley impide el desembarco del diésel sin un permiso previo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó el lunes en su cuenta de Twitter que ya había solicitado la intervención del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para lograr una dispensa y aliviar la situación en la isla.

Ante la falta de servicio eléctrico, que sigue afectando a un 30 % de los abonados en la isla, muchas industrias, negocios y particulares están usando generadores que requieren combustible para funcionar.

El huracán, que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, causó daños catastróficos en la isla, lo que llevó al Gobierno federal a declarar un estado de Desastre Mayor.