Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pompeo: "Si queremos un siglo XXI libre, y no el siglo chino, hay que acabar con la cooperación ciega"

El exsecretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habla durante el Foro Global de Negocios de Taiwán en Kaohsiung el 27 de septiembre de 2022. Foto: Sam Yeh/AFP.

El exsecretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, habla durante el Foro Global de Negocios de Taiwán en Kaohsiung el 27 de septiembre de 2022. Foto: Sam Yeh/AFP.

El exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este martes en Taiwán que la era de la "cooperación ciega" con China estaba llegando a su fin, y que el comportamiento cada vez más agresivo de Pekín ha acercado a las naciones con valores afines.

"Si queremos un siglo XXI libre, y no el siglo chino, con el que sueña Xi Jinping, hay que acabar con el antiguo paradigma de la cooperación ciega", dijo Pompeo en un foro económico en Kaohsiung.

"La conducta agresiva de China, diplomática, militar, económica (...) ha cambiado esta región. Y ha acercado aún más a quienes prefieren la paz y el comercio", dijo Pompeo, quien fue uno de los más cercanos consejeros del expresidente Donald Trump.

China alega que Taiwán forma parte de su territorio y quiere recuperarla un día, aunque sea por la fuerza. Protesta contra cualquier acción diplomática que le confiera legitimidad a la isla.

Pompeo es uno de los políticos estadounidenses más conocidos en Taiwán, en parte por su decisión de levantar las restricciones sobre los contactos oficiales con Taipéi.

Washington ha mantenido durante mucho tiempo una política de "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría militarmente si China invadiera Taiwán.

El presidente Joe Biden ha empezado a adoptar una postura menos ambigua, diciendo en múltiples entrevistas que Estados Unidos acudiría en ayuda de Taiwán en caso de ataque.

Pompeo, que desde que dejó su cargo ha abogado por reconocer diplomáticamente a Taiwán como una nación "ya independiente", criticó lo que describió como "declaraciones confusas y embrolladas" de Biden.

"Con respecto al verdadero compromiso de Estados Unidos con Taiwán, la ambigüedad que había sido la política estadounidense se ha vuelto ahora aún más ambigua. Esto me preocupa mucho", dijo.