Los referendos de anexión a Rusia, un proceso exprés

Moscú quiere guardar las apariencias de un proceso legítimo

Un hombre emite su voto para un referéndum en un hospital de Berdyansk el 26 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Un hombre emite su voto para un referéndum en un hospital de Berdyansk el 26 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Los referendos de anexión a Rusia de cuatro territorios ucranianos bajo control de Moscú concluyen este martes y la integración de estas zonas al territorio ruso podría proclamarse al final de la semana.

El procedimiento de anexión, denunciado por adelantado por Ucrania y los países occidentales, podría ser el siguiente, teniendo en cuenta el precedente de Crimea en 2014 y las informaciones de los medios de comunicación rusos.

Resultados rápidos

Moscú quiere guardar las apariencias de un proceso legítimo, aunque Kiev, los países occidentales y numerosos observadores consideran una "farsa" los referendos en las cuatro zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania.

Los "resultados provisionales" serán anunciados por las "comisiones electorales" creadas por Moscú en cada uno de estos territorios -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón-, el mismo martes por la noche o en los días siguientes.

Votación exprés del Parlamento

Si gana el "sí" -de lo cual no hay dudas-, el Parlamento ruso someterá a votación un tratado que formaliza la integración en el territorio ruso de las cuatro regiones ucranianas actualmente controladas por Moscú.

Las agencias de prensa rusas TASS y Ria Novosti indicaron el fin de semana, citando fuentes parlamentarias, que el martes por la noche podría presentarse un proyecto de ley en ese sentido ante la cámara baja, de cara a una adopción al día siguiente en una sesión extraordinaria.

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma o cámara baja, adelantó el viernes que "apoyaría" la integración en Rusia de esos territorios después de los referendos.

El texto deberá pasar luego a la cámara alta del Parlamento. Una formalidad que podría despacharse el miércoles o el jueves, según las agencias rusas.

Posible discurso de Putin

Tras el procedimiento parlamentario, el presidente Vladimir Putin podría pronunciar un discurso el 30 de septiembre, para anunciar formalmente la anexión de los territorios ucranianos, según indicaron varias agencias rusas.

Según la agencia TASS, los senadores recibieron la orden de someterse a tres pruebas anticovid en previsión de un "acontecimiento importante" el viernes 30, una medida sanitaria a la que deben plegarse quienes se reúnen con el presidente en el Kremlin.

Pero tampoco se descarta que Putin tome la palabra antes de esa fecha.

En 2014 firmó el tratado de anexión de Crimea dos días después del "referéndum" que las autoridades rusas organizaron en la península, en una ceremonia en el Kremlin celebrada antes incluso de la votación en el Parlamento ruso.

La anexión de Crimea no fue reconocida por la comunidad internacional.