Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regiones de Ucrania controladas por Rusia realizan referendos de anexión

Datos claves de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón

Un hombre deposita su voto para el referéndum en un colegio electoral de Mariupol el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Un hombre deposita su voto para el referéndum en un colegio electoral de Mariupol el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Cuatro regiones de Ucrania bajo control casi total o parcial de las fuerzas rusas votan hasta el martes en referendos sobre su anexión a Rusia, los cuales han sido denunciados por la comunidad internacional.

Datos claves de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Lugansk y Donetsk

Estas dos regiones mayoritariamente rusófonas conforman el Donbás, la cuenca industrial de Ucrania.

Entre 2014 y 2022, un conflicto en esa región enfrentó a separatistas leales a Moscú contra las fuerzas ucranianas.

Pero en febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de los separatistas y justificó la invasión a Ucrania por la necesidad de salvar a las poblaciones rusohablantes de un supuesto genocidio.

La región de Lugansk tenía antes de la guerra una población de 2.1 millones de habitantes. Limita con Rusia por tres lados y, según Kiev, cerca de 98% de su territorio está bajo control de Moscú desde la ofensiva rusa.

De las cuatro regiones donde se organizan referendos, Lugansk es la Rusia controla más, pero lo logró a costa de grandes pérdidas militares.

Desde la contraofensiva ucraniana de inicios de septiembre que liberó gran parte de la región vecina de Járkov, las fuerzas ucranianas han reconquistado terreno en Lugansk.

La región vecina de Donetsk tenía 4.1 millones de habitantes antes de la guerra y su capital del mismo nombre es la tercera mayor ciudad del país.

Antes de la invasión rusa, cerca de la mitad de la región estaba bajo control separatista.

Actualmente, cerca de 67% de su territorio está en manos de Moscú y sus aliados, en especial el puerto de Mariúpol, destruido por el asedio y los bombardeos de las fuerzas rusas.

En la región de Donetsk sigue habiendo combates y en septiembre Ucrania logró algunos pequeños avances.

Zaporiyia

Esta región que limita con el mar Negro alberga la mayor central nuclear del país, sobre el río Dnipró, y antes de la guerra tenía 1.63 millones de habitantes.

De las cuatro regiones que realizan referendos, esta es la que tiene menos control ruso, con 63% de su superficie ocupada por Moscú y su administración militar.

Su mayor ciudad, también llamada Zaporiyia, está en manos ucranianas, pero su puerto principal de Berdiansk está bajo control ruso.

La gigantesca central nuclear de la zona fue tomada por el ejército ruso en marzo. Desde entonces, los dos bandos se acusan mutuamente de bombardear la zona, con riesgo de un accidente nuclear. Se han hecho llamados constantes a la desmilitarización, hasta ahora sin éxito.

Jersón

Cerca de 83% de esta región, la más occidental bajo control de Moscú, y su capital del mismo nombre, fueron tomadas por Rusia en los primeros días de la guerra.

La región de gran importancia agrícola es estratégica para Moscú porque es fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Su toma, junto a la de las costas de Zaporiyia y Donetsk, permiten a Rusia constituir una continuidad territorial en todas las regiones ucranianas bajo su control, incluida Crimea, así como con el territorio ruso.

Ucrania lanzó allí una contraofensiva y cosechó algunos éxitos en los últimos meses. En particular dañó los puentes sobre el río Dnipró en los alrededores de la ciudad de Jersón para cortar las líneas de suministro rusos.

Además, han aumentado los ataques contra funcionarios rusos y prorrusos, de los cuales varios han muerto.