Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Colombia y Venezuela reinician el comercio entre las naciones

Colombia y Venezuela reinician el comercio entre las naciones

Colombia y Venezuela reinician el comercio entre las naciones

Un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano cruzaron ayer lunes el puente internacional Simón Bolívar en un acto protocolario que selló el reinicio de las relaciones comerciales luego de siete años de tensiones políticas.

En un ambiente festivo, delegaciones de ambos países se reunieron en el puente internacional que se alza sobre el río Táchira. Del lado venezolano acudió Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, y del lado colombiano el presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en su país, quien inició el deshielo de las relaciones con Nicolás Maduro al reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela al contrario a su antecesor, que apoyaba al líder opositor Juan Guaidó.

Petro aseguró que se trata de un “símbolo de unidad” e indicó que la frontera nunca debió cerrarse y que los dos gobiernos dialogan sobre la posibilidad de una zona especial en la frontera que permita mayor integración comercial.

El mandatario colombiano también dio un espaldarazo político a su homólogo venezolano. “Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela antes que nada debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela, igual que lo que nos pase a nosotros los colombianos en materia política”, señaló Petro.

Horas antes, Maduro celebró la apertura “total” de la frontera de los pueblos “hermanos” y aseguró que se trata de un “día histórico”.