El Caribe

El huracán Ian se fortalece mientras se acerca a Cuba

Llamado. “Por favor, tomen en serio esta tormenta. Es algo serio. No es un ensayo”, señaló Timothy Dudley, director de emergencia de Hillsborough.

Victoria Colson, de 31 años, carga sacos de arena en su camioneta junto con otros residentes de Tampa que esperaron unas dos horas en el Complejo Himes Avenue para llevarse 10 sacos gratuitos, antier. ap

El huracán Ian se fortaleció ayer lunes mientras se acercaba al extremo oeste de Cuba, siguiendo una trayectoria que lo llevará a impactar la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 4 para mañana miércoles.

Se pronostica que Ian azotará Cuba como huracán de categoría 3 y luego alcanzará fuerza de un ciclón de categoría 4 con vientos máximos de hasta 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) sobre las aguas cálidas del Golfo de México antes de tocar tierra en Florida.

En Cuba, las autoridades evacuaron a 50,000 personas en la provincia de Pinar del Río, enviaron personal médico y de emergencia, y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes, según medios estatales.

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), a The Associated Press ayer lunes.

El NHC pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4,3 metros (14 pies) el lunes por la noche o la madrugada de hoy martes.

En La Habana, los pescadores sacaban sus botes del agua a lo largo de su emblemático malecón, mientras que los empleados municipales estaban ocupados desazolvando los drenajes en anticipación a las fuertes lluvias.

Adyz Ladrón, una residente de La Habana de 35 años, expresó su preocupación ante la posibilidad de un aumento en los niveles del agua.

“Asustada porque la casa se inunda completa, el agua llega alto”, dijo, mientras se colocaba la mano al nivel del pecho.

La tarde de ayer, Ian avanzaba hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph), y se ubicaba aproximadamente a 250 kilómetros (155 millas) al sureste del extremo occidental de Cuba.

Sepa

Tampa.

El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró una emergencia en todo el estado y advirtió que la tormenta podría impactar una gran franja de la entidad, interrumpiendo el servicio de electricidad y el suministro de gasolina.

Nasa.

La NASA planeaba retirar su cohete para una misión lunar de la plataforma de lanzamiento y trasladarlo a un hangar del Centro Espacial Kennedy, lo que demorará por varias semanas un vuelo de prueba programado.

Tags relacionados