Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Tensa situación en Chile debido a filtración papeles

El descubrimiento del caso tuvo lugar mientras el presidente, Gabriel Boric, estaba en la ONU. ap

El descubrimiento del caso tuvo lugar mientras el presidente, Gabriel Boric, estaba en la ONU. ap

La filtración por parte de piratas informáticos de más de 400,000 mensajes secretos de correo electrónico del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y un nuevo caso de presunta corrupción han desatado una nueva crisis en Chile y causado dimisiones y procesamientos en el Ejército, una institución con el prestigio aún deteriorado.

Procesan a 5 generales

Según se informó ayer viernes, la Justicia chilena ordenó el procesamiento de cinco generales en el retiro por su presunta responsabilidad en presuntos delitos reiterados de malversación de fondos públicos equivalentes a 455 millones de pesos (cerca de 500,000 dólares).

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, a cargo del caso “Fraude en el Ejército” y sus múltiples aristas, investiga ilícitos que se cometieron presuntamente entre diciembre de 2007 y marzo de 2018, procesando en ese marco a decenas de oficiales y exoficiales de la rama castrense chilena.

En particular, Rutherford sometió a proceso a Guillermo Hernán Porcile Arellano, Alberto Eduardo González Martin, John Eduard Griffith Spielman, Sergio Patricio Ahumada Labbé y José Manuel Llanca Zuazagotía.

La diligencia se sitúa como la última escena, a la fecha, de un largo desfile de militares activos y retirados por los tribunales chilenos, en hechos de corrupción donde los principales protagonistas han sido miembros del Alto Mando.