Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El huracán Fiona rumbo a Canadá tras pasar por Bermudas

El huracán Fiona se encamina el viernes hacia Canadá, con la provincia de Nueva Escocia en alerta máxima después de pasar por las Bermudas, donde dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica pero causó pocos daños.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Fiona tenía vientos sostenidos de casi 205 km por hora y se esperaba como "un poderoso huracán" al tocar tierra en la noche del sábado.

"Ciertamente será un evento extremo histórico en el este de Canadá", dijo a la prensa el meteorólogo Bob Robichaud, del Centro Canadiense de Huracanes.

"Es un huracán mayor...Toda su fuerza está atrapada dentro de la tormenta, por lo que de hecho es muy difícil que disminuyan los vientos".

Autoridades de Nueva Escocia emitieron una alerta de emergencia anunciando posibles cortes de energía y advirtiendo a las personas permancer en sus casas con suficientes víveres para al menos 72 horas.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que la tormenta podría "tener un impacto significativo a loa largo de toda la región".

En Halifax, capital de Nueva Escocia, los residentes se aprovisionaron de cilindros de gas propano para campamento en las tiendas, que agotaron existencias.

"Ojalá que sea más lento cuando golpee aguas más frías, pero no parece que vaya a hacerlo", dijo Dave Buis, del Club Náutico del Norte a la televisión canadiense.

Fuerte impacto en Puerto Rico

Las autoridades de Bermudas pidieron a los habitantes que permanecieran en sus casas mientras los fuertes vientos azotaban el territorio británico con ráfagas de más de 160 km/h.

Fiona no causó víctimas ni daños importantes al pasar a unos 160 km al oeste del país, pero sí dejó a 15.000 de sus 36.000 hogares sin luz, según la compañía eléctrica Belco.

El Regimiento Real de Bermudas (defensa nacional) y Belco dijeron que estaban esperando a que los vientos amainaran antes de despejar las carreteras y restablecer el suministro eléctrico.

"Esta mañana (hace) mucho viento en el exterior. Tuvimos algunos daños menores en los locales, pero nada grave", dijo a la AFP Jason Rainer, propietario de una tienda de recuerdos en la capital, Hamilton.

Bermudas, un territorio de unos 64.000 habitantes, está acostumbrado a los huracanes, pero es uno de los lugares más remotos del mundo, situado a 1.030 km de su vecino más cercano, Estados Unidos, lo que hace casi imposible cualquier evacuación en caso de emergencia.

Bermuda, cuya economía recibe el impulso del turismo y de las finazas internacionales, es rico en comparación con sus vecinos del Caribe y sus estructuras se han construido por siglos para resistir las tormentas.

Fiona causó cuatro muertos en Puerto Rico, un territorio estadounidense, según un funcionario citado por los medios. Además, se reportó un fallecido en Guadalupe, un departamento de ultramar de Francia, y dos en República Dominicana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, que aún pasa dificultades para recuperarse del huracán María, hace cinco años.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader declaró el estado de desastre natural en tres provincias del este.