Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras femicidio

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destituyó este viernes a dos generales de la Policía y pidió la renuncia de otros, en medio de una indagación por el femicidio de una abogada en una escuela de formación de oficiales.

"He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Agregó que dispuso "que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución" policial.

Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El anuncio se da tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es considerado sospechoso de asesinato y está prófugo.

El cadáver fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. El presidente ha tildado el caso como un "femicidio".

En respuesta al gobernante, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el lunes los integrantes del mando policial pondrán sus "cargos a disposición".

Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana.

Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

El caso volvió a encender las alarmas en el país por los femicidios, que según organizaciones sociales suman al menos 206 en lo que va del año.

De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

Por este caso, una cadete que presuntamente tenía una relación con Cáceres permanece detenida y 12 uniformados son investigados.