Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Huyen rusos en edad militar para prevenir su envío a Ucrania

foto AP

foto AP

Los hombres rusos en edad de ser incorporados al ejército huían el viernes por multitudes de su país, atestando aviones y causando embotellamientos en los cruces fronterizos, a fin de evitar que puedan ser enviados a combatir en Ucrania después de que el Kremlin ordenó la movilización parcial de reservistas.

Colas de autos de hasta 10 kilómetros se formaron en un camino que conduce a la frontera sur con Georgia, según Yandex Maps, un servicio en línea de mapas ruso.

Las filas de vehículos en la frontera con Kazajistán eran tan largas que algunas personas abandonaron sus vehículos y avanzaron a pie, tal como hicieron algunos ucranianos cuando Rusia invadió su país el 24 de febrero.

Mientras tanto, decenas de vuelos de salida de Rusia —con pasajes a precios astronómicos— partían hacia Turquía, Armenia, Azerbaiyán y Serbia, países que no requieren visa para los rusos.

Entre quienes llegaron a Turquía había un hombre de 41 años, con una maleta y una mochila y el plan de iniciar una nueva vida en Israel.

“Me opongo a esta guerra y no tomaré parte en ella. No seré un asesino. No mataré gente”, aseguró el hombre, que se identificó solamente como Yevgueny para evitar represalias contra sus familiares que permanecen en Rusia.

Opinó que el presidente ruso Vladimir Putin es un “criminal de guerra”.

Yevgueny decidió huir cuando Putin decretó una movilización parcial de reservistas el miércoles. El número de reservistas afectados podría llegar a 300.000.

Algunos rusos huyeron a la vecina Bielorrusia, pero esto significa un riesgo, ya que se trata de un aliado estrecho de Moscú.

El diario Nasha Niva informó que los servicios de seguridad bielorrusos recibieron la orden de rastrear a los rusos que huyen de la conscripción a hoteles y departamentos rentados y denunciarlos a las autoridades rusas.

Funcionarios del gobierno alemán expresaron el deseo de ayudar a los desertores rusos y reclamaron una solución europea.

“Los que enfrentan con valor el régimen de Putin y con ello corren un gran peligro pueden pedir asilo en Alemania por razones de persecución política”, aseguró la vocera del ministerio del Interior alemán, Nancy Faeser.

El vocero, Maximilian Kall, agregó que los desertores y los que se niegan a la conscripción recibirán estatus de refugiados em Alemania si están en peligro de sufrir la represión, pero que cada caso se examinará individualmente.