Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Ejército iraní afirma que está listo para intervenir en las protestas masivas

Los militares calificaron las protestas que sacuden Irán desde hace una semana como “acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico” en un comunicado

Protestas en Irán. AP

Protestas en Irán. AP

El Ejército iraní afirmó este viernes que “está listo“ para ayudar a la Policía a hacer frente a las protestas por Mahsa Amin que sacuden el país desde hace una semana “para defender la seguridad nacional”.

Los militares calificaron las protestas que sacuden Irán desde hace una semana como “acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico” en un comunicado.

“Estamos listos para ayudar a nuestros compañeros de la Policía”, aseguró.

“Las Fuerzas Armadas nunca permitirán que los enemigo dañen los ideales del imán Jomeiní”, aseguró el estamento militar.

Las afirmaciones del Ejército llegan un día después de que la poderosa Guardia Revolucionaria calificase de “sedición” las protestas y pidiese al Poder Judicial que juzgue a los que "diseminan rumores y mentiras" en las redes sociales y en las calles.

El Ejército iraní no suele intervenir en las protestas, una función reservada a la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades insisten en que las protestas están incitadas por el "enemigo extranjero" con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Desde entonces se repiten las protestas que han dejado al menos 17 muertos en más de 20 ciudades, informó ayer la televisión estatal IRIB, aunque grupos de derechos humanos con sede en Europa elevaron la cifra a 31.

En estas protestas muchas mujeres queman velos y retratos del ayatolá Ruholá Jomeiní, gestos impensables hasta ahora.

El Gobierno esta restringiendo fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde las nueve de la noche hasta por la mañana los dos últimos días.

Tags relacionados