Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Líder opositor haitiano propone ‘cumbre política’

Jerry Tardieu, líder del partido En Avant. / afp

Jerry Tardieu, líder del partido En Avant. / afp

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

El exparlamentario y líder haitiano de la estructura política En Avant (Adelante), Jerry Tardieu, propuso ayer a los protagonistas de la crisis que sacude a ese país la celebración de una “cumbre política” que allane el camino para establecer allí un nuevo gobierno.

Tardieu advierte de que la situación en Haití, agravada ahora tras la decisión del gobierno de elevar los precios de la gasolina, “está empeorando”.

“La nación está fragmentada, desunida y dividida”, dijo. “Las esperanzas de encontrar una solución son cada vez más escasas”, agregó. “Veo la desesperación que invade a las propias familias haitianas impotentes en el gran sufrimiento de ver el colapso del país. Lo que está ocurriendo actualmente en Haití es una verdadera tragedia”, asegura Jerry Tardieu.

Las declaraciones del máximo dirigente de En Avant fueron recogidas por el portal Gazette Haití, bajo la firma del periodista Daniel Céfiro.

Ante la situación a escala crítica que viven los haitianos, el exdiputado formuló un llamamiento al gobierno del primer ministro Ariel Henry, a los partidos políticos y a la sociedad civil a “desempeñar un papel crucial en la resolución de la crisis”.

Según Tardieu, el primer ministro nunca ha podido cumplir con las dos demandas principales que constituyen sus responsabilidades: restaurar la seguridad y celebrar elecciones.

Afirma que el primer ministro “nunca fue capaz de encontrar un consenso político entre las fuerzas vivas del país”, indicó. “El acuerdo político del 11 de septiembre que él mismo había andamiado con sus aliados, y que presentó como el que los actores tenían que sumarse, está ahora hecho jirones”, expuso Tardieu.