Listin Diario Logo
27 de septiembre 2022, actualizado a las 07:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 22 de septiembre de 2022

Explicación al origen de los dinosaurios con cadera de pájaro

  • Explicación al origen de los dinosaurios con cadera de pájaro

    Explicación al origen de los dinosaurios con cadera de pájaro

Europa Press
Madrid, España

Los dinosaurios con 'cadera de pájaro', entre los que se cuenta el Triceratops, probablemente evolucionaron de un grupo conocidos como silesaurios, identificados por primera vez hace dos décadas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidade Federal de Santa Maria en Brasil han llegado a esta conclusión al intentar zanjar el viejo debate sobre el origen de los dinosaurios ornistiquios.

Actualmente, hay una brecha de más de 25 millones de años en el registro fósil, lo que dificulta encontrar la rama del árbol genealógico de los dinosaurios a la que pertenecen los ornitisquios, también conocido como los dinosaurios con 'cadera de pájaro'.

Los investigadores realizaron un análisis extenso de los primeros dinosaurios, así como de los silesaurios, un grupo que lleva el nombre de Silesaurus, descrito por primera vez en 2003. Los investigadores sugieren que los silesaurios modificaron progresivamente su anatomía durante el Período Triásico Tardío, de modo que llegaron a parecerse a los ornitisquios en el Periodo Jurasico Temprano.

Sin embargo, estos ancestros ornitisquios tienen la estructura de la cadera de los dinosaurios con "cadera de lagarto", o saurisquios, lo que sugiere que los primeros dinosaurios con cadera de ave tenían, de hecho, cadera de lagarto. Los resultados se informan en el Zoological Journal of the Linnean Society.

"Desde una perspectiva taxonómica, clasificar a los silesaurios como ornitisquios primitivos parece contradictorio. Pero, desde una perspectiva darwiniana, las características anatómicas únicas de los ornitisquios tuvieron que evolucionar desde algún lugar, y cuál mejor que desde sus parientes más cercanos, los saurisquios", explicó en un comunicado el autor de la investigación David Norman, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra en Cambridge.