Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Putin moviliza a miles de reservistas para guerra

Observación. Estados Unidos se toma “muy en serio” las amenazas nucleares del presidente de Rusia, en su lucha contra los ucranianos.

El presidente Joe Biden declaró ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Rusia ha “violado vergonzosamente los principios medulares” de la organización con su “guerra brutal e innecesaria” en Ucrania. ap

El presidente Joe Biden declaró ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Rusia ha “violado vergonzosamente los principios medulares” de la organización con su “guerra brutal e innecesaria” en Ucrania. ap

El presidente ruso, Vladimir Putin, movilizó ayer miércoles a cientos de miles de reservistas con el fin de relanzar su ofensiva en Ucrania y volvió a amenazar con recurrir a las armas nucleares, algo que Estados Unidos “se toma en serio”.

Esta movilización de reservistas generó manifestaciones improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de al menos 1,332 personas. Se trata de las manifestaciones más importantes en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, atacó directamente a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, diciendo que “violó descaradamente” los principios de la ONU.

Biden también criticó a Putin por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares. El mandatario estadounidense advirtió que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

Putin dijo horas antes en un discurso a la nación que estaba listo para utilizar “todos los medios” de su arsenal frente a Occidente, al que acusó de querer “destruir” a Rusia. “No es un bluf”, aseguró.

“Debilidad”

La movilización anunciada por Putin fue descrita en Europa como una “admisión de debilidad” de Moscú, cuyo ejército ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas ucranianas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirían de urgencia ayer miércoles en Nueva York sobre el tema de Ucrania. Se discutirían nuevas sanciones, según jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Guardándose de anunciar una movilización general, temida por millones de rusos, Putin declaró una “parcial”, medida juzgada “urgente y necesaria”.

Según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en un primer momento serán llamados 300.000 reservistas.

Una muestra de la preocupación entre los rusos es que los sitios en internet de compañías aéreas se saturaron después de la alocución de Putin y una petición en línea en contra de la movilización ya recogió 230,000 firmas.

Más de 1,300 personas fueron detenidas en las manifestaciones contra el llamado de reservistas de Putin, según OVD-Info, una organización especializada en el conteo de arrestos.

En Moscú, periodistas de AFP atestiguaron al menos 50 detenciones en una de las vías principales de la capital rusa. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, un bus entero de personas detenidas era conducido por la Policía.

Los manifestantes gritaban: “¡No a la guerra!”, “¡No a la movilización!”. “Todo el mundo tiene miedo. Yo estoy por la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría mucha más gente”, explicó Vassili Fedorov, un manifestante en San Petersburgo.

Sepa más

Referendos.

Antes de anunciar la movilización parcial, el martes fueron anunciados “referendos” de anexión en las regiones controladas por Moscú en Ucrania, que se realizarían del 23 al 27 de septiembre.

Regiones.

Los escrutinios tendrán lugar en las regiones de Donetsk y de Lugansk, que forman el Donbás (este) así como las zonas de Jersón y Zaporiyia, en el sur.