Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Varios países denuncian "militarización" de parte de Rusia de central nuclear de Zaporiyia

Varios países, entre ellos Francia, denunciaron el miércoles la militarización de parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia, lo que acentúa las alarmas por la seguridad nuclear.

En una declaración conjunta adoptada al término de una reunión en Nueva York, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania, así como representantes de Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza, señalaron que "la toma y militarización de parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia es la causa fundamental de las amenazas actuales en materia de seguridad nuclear".

"Recordamos que el riesgo mayor de un accidente nuclear seguirá peligrosamente alto mientras Rusia esté presente en el sitio de Zaporiyia", dice la declaración.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que la situación en esa central en el sur de Ucrania, "se deteriora".

"No se puede permitir el lujo de esperar a que ocurra algo catastrófico", dijo Grossi tras una reunión sobre la situación en la representación de Francia ante la ONU.

El director del OIEA dijo que discutió el asunto con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con quien se reunió más temprano al margen de la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York.

"Mientras continúen los bombardeos, los riesgos son enormes", agregó.

Grossi también se entrevistó con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, y manifestó a la prensa su expectativa de "poder ir a Kiev próximamente y puede que más adelante a Rusia".

Hasta ahora no se ha convenido ningún acuerdo sobre una zona de protección alrededor de la central, agregó Grossi al precisar sin embargo que "las verdaderas negociaciones sobre los parámetros" de esta zona apenas comenzaban.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a Rusia de haber vuelto a bombardear las instalaciones de la central nuclear más grande de Europa, aunque aseguraron que el índice de radiación en esta instalación no superaba la norma.

"Aun en las peores condiciones, la diplomacia nunca debe detenerse (...) Es nuestra responsabilidad hacerlo con propuestas pragmáticas y realistas, y eso es lo que estamos tratando de hacer", comentó Grossi.

A su lado, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, precisó que el objetivo era "una desmilitarización de la planta en el marco de la soberanía de Ucrania".

Al conocer sobre los nuevos bombardeos, el operador público de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, pidió este miércoles a la OIEA "actuar con mayor resolución" contra Moscú.

La planta de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde las primeras semanas de su invasión a Ucrania el 24 de febrero, ha sido objeto de repetidos bombardeos en los últimos meses.

Kiev y Moscú niegan la responsabilidad y se acusan mutuamente de chantaje nuclear.