Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protestas por muerte de Mahsa Amini muestran "otro camino" posible en Irán

Grupos no gubernamentales dicen que al menos ocho manifestantes han muerto en Irán en varios días de disturbios tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años

Mahsa Amini. Foto AP.

Mahsa Amini. Foto AP.

Avatar del Listín Diario
AFPNaciones Unidas, Estados Unidos

El jefe de la diplomacia británica dijo el miércoles a la AFP que las protestas en Irán por la muerte de una joven arrestada por la policía de la moral muestran "otro camino" posible en esa nación, incluida la adopción de un nuevo acuerdo nuclear.

"Los líderes iraníes deberían notar que la gente está descontenta con la dirección que han tomado. Hay otro camino que podrían tomar", declaró el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en una entrevista al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Podrían abandonar sus aspiraciones de armas nucleares. Podrían detener la represión de voces dentro de su propio país. Podrían detener sus actividades desestabilizadoras", dijo.

"Un camino diferente es posible. Ese es el camino que queremos que tome Irán y ese es el camino que los verá con una economía más fuerte, una sociedad más feliz y una participación más activa en la comunidad internacional", agregó.

Grupos no gubernamentales dicen que al menos ocho manifestantes han muerto en Irán en varios días de disturbios tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.

La joven murió después de ser arrestada por la policía responsable de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.

Las protestas se producen cuando el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visita Nueva York para la Asamblea General de la ONU, donde los líderes occidentales lo presionan para que acepte una reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Pero las esperanzas se han desvanecido en tanto Raisi busca que el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrezca garantías de que un sucesor no abandonará el pacto, como lo hizo el expresidente Donald Trump.

"Lamentablemente, no hemos visto las negociaciones avanzar tan rápido como hubiéramos esperado. Se han estancado", dijo Cleverly.

"Ahora está en manos de los iraníes. Una oferta pragmática y muy sensata está sobre la mesa. Los iraníes deberían aprovechar la oportunidad para moverse en una mejor dirección", dijo.

La administración Biden apoya el regreso de Estados Unidos al acuerdo, en el cual Irán obtiene un alivio de las sanciones a cambio de límites estrictos en su programa nuclear, pero dice que no puede garantizar lo que haría un futuro presidente.