Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tormenta tropical Lester avanza en aguas del Pacífico mexicano

La tormenta tropical Lester se desplaza este viernes en aguas del Pacífico mexicano y se acerca a la costa, provocando fuertes lluvias en los estados de Guerrero y Oaxaca (suroeste), informaron autoridades de México y Estados Unidos.

A las 19H00 locales (0H00 GMT del sábado), Lester se ubicaba 345 km al suroeste de Acapulco y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km por hora, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

La tormenta se desplaza al noroeste a unos 19 km por hora con dirección a la costa del estado de Guerrero, donde podría tocar tierra el sábado, detalla el reporte.

"Se espera que el centro del ciclón se mueva cerca o sobre la costa del suroeste de México el sábado o el sábado por la noche y se disipe sobre el suroeste de México el domingo por la mañana", indicó el NHC.

El paso de Lester provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, además de rachas de vientos y oleaje elevado en la zona costera, y precipitaciones intensas en los vecinos Puebla y Morelos (centro), pronosticó, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México.

En Guerrero, autoridades aconsejaron a la población que vive en zonas vulnerables estar lista para evacuar a algunos de los 600 albergues habilitados ante una emergencia, informaron medios locales.

También dispusieron el cierre de puertos ante un oleaje que alcanzaba cuatro metros de altura en zonas de mar abierto.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.