Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

UNICEF alerta de la muerte de más de 500 niños por las inundaciones en Pakistán

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este jueves de que más de 500 niños y niñas han muerto a causa de las inundaciones que están asolando desde hace meses Pakistán.

"Las catastróficas inundaciones en Pakistán se han cobrado la vida de al menos 528 niños y niñas, según las últimas cifras del Gobierno. Todas y cada una de estas muertes son una tragedia que se podría haber evitado", ha sostenido el representante de UNICEF en el país, Abudlá Fadil, tras visitar la provincia de Sind.

La organización ha resaltado que, "la triste realidad es que sin un aumento masivo de la ayuda, muchos más niños y niñas perderán la vida", por lo que ha instado a la comunidad internacional a que provean de recursos al país.

"He estado en áreas afectadas por las inundaciones durante los dos últimos días. La situación de las familias es más que desoladora, y las historias que he escuchado pintan un cuadro desesperado. Todos nosotros en el terreno vemos a niños y niñas desnutridos, que luchan contra la diarrea, la malaria y el dengue, mientras que otros muchos tienes afecciones dolorosas de la piel, ha detallado Fadil.

"Muchas de las madres están anémicas y desnutridas, y tienen bebés con muy bajo peso. Las madres están exhaustas o enfermas y no pueden dar el pecho. Millones de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ahora viven con poco más que trapos para protegerse del sol abrasador, ya que las temperaturas en algunas áreas superan los 40 grados centígrados", ha añadido.

UNICEF ha lamentado que muchas familias se hayan visto obligadas a buscar refugio en tierras más altas, a menudo junto a carreteras que ponen en peligro a los niños y niñas, ya que las tierras más bajas están cubiertas por enormes extensiones de agua estancada y que se extienden "hasta donde alcanza la vista".

Se estima que unos 16 millones de niños y niñas se han visto afectados por estas "súper inundaciones" y que al menos 3,4 millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda inmediata para salvar sus vidas.

Asimismo, el número de niños y niñas perdidos en estas inundaciones continúa creciendo, según UNICEF, que anunciado que está haciendo "todo lo posible" para apoyar a los niños y sus familias afectadas, así como para protegerlos de los "peligros continuos" que entrañan las enfermedades transmitidas por el agua, la desnutrición y los riesgos relacionados con su protección.

La organización ha matizado que las necesidades de ayuda "son enormes" y ha subrayado la importancia de que la respuesta de la comunidad internaciones esté "a la altura de este desafío". Una tercera ronda de suministros médicos y humanitarios críticos de UNICEF (36 toneladas métricas adicionales) está de camino a Pakistán y se espera que llegue en los próximos días.

"Los niños y niñas de Pakistán están pagando el precio de un desastre climático que no han provocado. A medida que respondemos a sus necesidades urgentes hoy, también debemos comenzar a mirar los meses venideros y la necesidad de reconstruir las vidas de estos millones de niños y niñas vulnerables, para garantizar que estén seguros, saludables, bien alimentados, aprendiendo y preparándose para su futuro", ha concluido Fadil.