Armenia y Azerbaiyán se acusan de vulnerar la tregua en la frontera
Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente ayer miércoles de romper la tregua negociada la víspera tras los peores enfrentamientos fronterizos entre ambos países desde la guerra de 2020, poniendo en peligro la negociación en marcha de un proceso de paz entre estos dos vecinos del Cáucaso, enfrentados por la región de Nagorno-Karabaj.
Al menos 105 militares armenios murieron, anunció el miércoles el primer ministro Nikol Pashinyan, un balance muy superior al inicial de 49 uniformados provisto el martes.
10 kilómetros ocupados
Pashinyan aseguró en la tarde que, además, Azerbaiyán había ocupado 10 kilómetros cuadrados adicionales dentro de la frontera de su país, exigiendo a las fuerzas del país enemigo que abandonaran su territorio.
Azerbaiyán, que contó 50 soldados muertos en su lado, propuso el miércoles devolver a Ereván los cuerpos de 100 militares armenios mientras llamaba a un alto el fuego.
Rusia había anunciado el martes la negociación de una tregua tras los choques, pero ambos bandos se acusaron de haberla violado poco tiempo después.
Según Armenia, las fuerzas de Baku emplearon “artillería, morteros y armas de fuego de gran calibre en dirección a Jermuk y Verin Shorzha”, en la frontera