Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Zelenski promete una "victoria" de Ucrania en visita a la región liberada de Járkov

Los artilleros ucranianos se sientan en un cañón autopropulsado de 203 mm '2s7 Pion' en la línea del frente sur de Ucrania el 14 de septiembre de 2022.

Ihor Tkachov / AFP

Los artilleros ucranianos se sientan en un cañón autopropulsado de 203 mm '2s7 Pion' en la línea del frente sur de Ucrania el 14 de septiembre de 2022. Ihor Tkachov / AFP

Avatar del Listín Diario
Emmanuel Parisse / con Ania Tsoukanova | AFPJárkov, Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski prometió el miércoles "la victoria" de Ucrania durante una visita a la ciudad de Izium, en la región de Járkov (este), la primera que realiza a los territorios recuperados tras la contraofensiva lanzada contra una Rusia determinada a seguir atacando a su vecino.

En su operación relámpago de reconquista, Ucrania recuperó casi la totalidad de la región de Járkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium.

De unos 50.000 habitantes antes de la guerra, Izium vivió sangrientos combates en la primavera boreal antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para aprovisionar sus tropas.

Su reconquista por las tropas de Kiev supone un revés para el ejército de Moscú, replegado ahora hacia Donetsk, zona bajo control del Kremlin desde 2014.

"Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria", escribió Zelenski en Telegram.

En un vídeo, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, ciudad cerca de Kiev de donde las fuerzas rusas se retiraron en la primavera boreal dejando tras ellas cuerpos de civiles asesinados a sangre fría, aunque Moscú rechaza la autoría de esas ejecuciones.

Pese al avance ucraniano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, admitió que las posibilidades de paz "en este momento son mínimas".

"Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto", dijo en una conferencia de prensa.

Bombardeos masivos de Rusia

Ucrania asegura haber recuperado en dos semanas el control de varios miles de kilómetros cuadrados en el este y el sur de su territorio, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión del 24 de febrero.

Según la viceministra de Relaciones Exteriores, Ganna Maliar, las fuerzas de Kiev en la región de Járkov reconquistaron desde el 6 de septiembre unos 8.500 km2 cuadrados así como zonas en las que viven unas 150.000 personas.

Pese al retroceso de las fuerzas rusas, el presidente Vladimir Putin no cree que la invasión haya sido un "error", consideró este miércoles el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tras entrevistarse con el líder ruso.

El ejército ruso dijo el miércoles que estaba atacando a las fuerzas ucranianas en todo el país, particularmente en la región de Járkov.

"Se han llevado a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvorichna, Balakliya y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las 14a y 93a brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania", destacó el ministerio de Defensa ruso en su informe diario.

Otras ciudades y regiones también han sido golpeadas: en Mikolaiv (sur) personas murieron en el bombardeo a dos inmuebles, según las autoridades locales.

En Bajmut, ciudad en la región de Donetsk que Moscú intenta conquistar desde hace meses, cinco civiles murieron el martes, de acuerdo con el gobernador local.

Un bombardeo ruso dejó a la ciudad central de Krivói Rog en riesgo de inundación por los daños a las infraestructuras hidráulicas y provocó la crecida del río Inhulets, según la presidencia ucraniana.

Apoyo occidental

Fortalecida por el envío de armamento occidental, Ucrania lleva adelante una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jersón, donde ya reivindica avances, aunque menores que en el noreste del país.

Estas últimas semanas, el ejército ucraniano atacó puentes estratégicos para dificultar el avituallamiento de las fuerzas rusas.

Por su parte, Occidente, además de las fuertes sanciones contra Moscú, ha incrementado las entregas de armas a Ucrania.

Los líderes de los países de la UE y la OTAN viajan regularmente a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles al Parlamento Europeo en Estrasburgo que acudiría a Kiev, prometiendo "solidaridad inquebrantable" con Ucrania y firmeza contra Moscú.