Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Congreso de México aprueba ampliar hasta 2029 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública

militares mexicanos

militares mexicanos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México ha aprobado este martes la reforma que permite la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029.

Este cambio permitirá que durante 10 años desde la aprobación de la ley en 2019, la Guardia Nacional mexicana, a petición del presidente de México, podrá disponer de militares en tareas de seguridad pública de manera "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", según ha detallado el Parlamento mexicano en un comunicado.

El documento, avalado con 28 votos a favor y 11 en contra, se basa en que la Guardia Nacional, pese a sus "enormes avances", no ha logrado consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera completa, por lo que es "evidente que se requiere de más tiempo para ello".

La medida se llevará a cabo con una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución de México que permitirá a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2029, según ha informado 'El Universal'.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó en el mes de agosto que soldados e infantes de la Marina mexicana permanecieran en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública, después de que en 2019 sacara adelante una reforma que tenía un plazo máximo de 5 años.

Anteriormente, López Obrador ha objetado que la "emergencia que vive el país en seguridad pública" hace necesaria dicha ampliación.

"Es que era y sigue siendo necesaria (...) No era normal de que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiese constitucionalmente intervenir el Ejército porque estaban impedidos", recordó López Obrador durante una rueda de prensa recogida por el citado diario.