Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La SIP pide medidas tras asesinato de dos periodistas en Haití y uno en EEUU

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato de dos periodistas en Haití y otro en Estados Unidos, al tiempo que instó a las autoridades de ambos países a poner en marcha medidas para frenar la violencia y dar con los responsables de los crímenes.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), mostró hoy en un comunicado su pesar por el asesinato el pasado domingo de Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas en Cité Soleil, en la ciudad de Puerto Príncipe.

Otros cinco periodistas, quienes junto a Charles y Lartigue realizaban un reportaje sobre la inseguridad en el lugar, también fueron atacados pero lograron salir ilesos.

Los periodistas, detalla el comunicado, fueron emboscados por supuestos miembros de la banda G9 cuando regresaban de entrevistar a los padres de una adolescente asesinada en ese lugar el día anterior.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó la solidaridad de la organización con los profesionales de Haití que "desempeñan su trabajo en condiciones de extremo riesgo y en desventaja de recursos y protección, lo que deja cinco colegas ultimados en lo que va del año".

Canahuati, director ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, añadió que "la crueldad mostrada por los asesinos y la total impunidad con la que actúan estos grupos violentos merecen nuestro más enérgico repudio".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó a las autoridades de Haití que los actos de violencia contra periodistas durante el ejercicio de su profesión tienen consecuencias nefastas sobre las libertades de expresión y de prensa.

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, recordó que la Declaración de Chapultepec de la SIP establece que "estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".

Además de Charles y Latigue fueron asesinados este año los periodistas John Wesley Amady, de Écoute FM, y Wilguens Louissaint, colaborador de medios digitales, el 6 de enero, y el fotógrafo Maxihen Lazarre, del medio Rois des infos, el 23 de febrero.

Durante las manifestaciones contra el Gobierno en Puerto Príncipe la semana pasada fueron también heridos tres reporteros de Radio Télé Zenith.

Canahuati y Jornet resaltaron que este ha sido uno de los años más violentos contra la prensa en el continente americano desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los crímenes contra periodistas.

La SIP destaca que en algo más de ocho meses transcurridos fueron asesinados 34 comunicadores: 18 en México, 5 en Haití, 2 en Colombia, Ecuador y Honduras, y uno en Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay.

La SIP condenó también el asesinato del periodista de investigación estadounidense Jeff German, de Las Vegas Review-Journal, en la ciudad de Las Vegas (Nevada), ocurrido el pasado 2 de septiembre y sobre el cual ahora se afianza la hipótesis de que fue un crimen vinculado con el ejercicio de la profesión.

Un funcionario público fue acusado de apuñalar en repetidas ocasiones a German, molesto, según parece, por la información del periodista sobre su gestión administrativa y el mal ambiente en la oficina que dirigía.

German, de 69 años y que contaba con una trayectoria periodística de más de 4 décadas, se unió en 2010 a Las Vegas Review-Journal, donde informaba sobre crimen organizado, corrupción y escándalos políticos.

Tags relacionados