Listin Diario Logo
29 de noviembre 2022, actualizado a las 08:21 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 13 de septiembre de 2022

Trump se opone a los candidatos del Departamento de Justicia para revisar los documentos clasificados

  • Trump se opone a los candidatos del Departamento de Justicia para revisar los documentos clasificados

    Donald Trump

Europa Press
Estados Unidos

EL expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha opuesto a elección de los dos magistrados especiales propuestos por el Departamento de Justicia estadounidense para revisar los documentos confiscados por el FBI el pasado 8 de agosto en su residencia Mar-a-Lago en Florida.

El equipo legal del magnate ha enviado una carta al tribunal de Florida encargado del caso para rechazar la propuesta de designar como revisores de los documentos clasificados a los jueces federales retirados Barbara Jones y Thomas Griffith, aunque sin dar ningún tipo de razón, según ha informado la CNN.

"El demandante (Donald Trump) se opone a los candidatos propuestos del Departamento de Justicia. El demandante cree que hay razones específicas por las que esos nominados no son preferidos para servir como asesor especial en este caso", han escrito los abogados del expresidente en la misiva.

El Departamento de Justicia ha nominado a Griffith, quien fue juez en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Washington DC, y a Jones, unA exfiscal federal que ha sido magistrada especial en varias investigaciones recientes de alto perfil.

El equipo de Trump, por su parte, sugirió al abogado Paul Huck, ex socio del bufete de abogados Jones Day y colaborador de la organización legal conservadora Federalist Society, y al juez jubilado Raymond Dearie, quien ejerció como juez federal en Nueva York desde 1986, cuando fue nominado por el expresidente Ronald Reagan, según la citada cadena.

Después de que los agentes federales del FBI registraran la casa de Florida del expresidente, Trump pidió que fueran personas ajenas a la investigación --por la que se le acusa de guardar más de 10.000 documentos clasificados del Gobierno estadounidense en una de sus residencias-- las encargadas de revisar la documentación confiscada. La jueza encargada del caso accedió.

Tal decisión retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre el posible mal manejo de información clasificada en la casa y el club del expresidente en Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales, según 'The Washington Post'.

No obstante, aunque el Departamento de Justicia esté en contra de la nominación de dos magistrados, ha propuesto a sus candidatos, que ahora han sido rechazados por el equipo legal de Trump.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.