Gaby Brimmer, la activista que defendió los derechos de personas con discapacidad con su pie izquierdo
La historia de Gaby tiene una perspectiva única: nació con parálisis cerebral tetrapléjica que sólo le permitía mover el pie izquierdo
Este lunes se celebra el 75 aniversario del nacimiento Gaby Brimmer, una activista y escritora mexicana que defendió los derechos de las personas con discapacidad.
Sin embargo, la historia de Gaby tiene una perspectiva única: nació con parálisis cerebral tetrapléjica que, según con la “Enciclopedia de la literatura en México”, sólo le permitía mover el pie izquierdo.
La activista nació con esta condición en 1947 en la Ciudad de México de padres austriacos, quienes huyeron de su país por temor a los nazis, de acuerdo con una reseña biográfica del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (Cdijum).
Al cumplir los cinco años, la familia de Gaby tomó una decisión que le cambió la vida para siempre: contrataron a una mujer llamada Florencia Sánchez Morales para cuidarla, quien se convirtió en la acompañante de la escritora durante toda su vida.
Tres años después inicia sus estudios primarios en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, dónde conoce a otra mujer de suma importancia en su vida, la profesora Margarita Aguilar, que junto a Florencia la ayudaron a aprender a leer, que se tradujo a un fuerte interés por la literatura.
Posteriormente, cursando sus estudios secundarios, se adentra en el mundo de la poesía con apoyo de su maestro de Lengua Española, Jorge Aguilar Mora, su profesor de lengua española durante la secundaria, se acercó a la poesía.
Alrededor de esta época comenzó a escribir sus primeros poemas y cuentos, siendo posible esto manejando una máquina de escribir con el dedo gordo de su pie izquierdo.
En la década de 1970 inició sus estudios superiores al cursar tres semestres de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiando otros tres de la carrera de Periodismo en 1974, que se vio obligada a abandonar citando “las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM”.
Cinco años después publicó su primer libro, con ayuda de la también escritora Elena Poniatowska, que editó estos escritos.
Esta primera obra fue una autobiografía, que despertó interés en México por la vida de Brimmer. Poco después de la publicación de su libro conoció al cineasta Luis Mandoki, que llevó la historia de la activista al mundo de las películas.
“Gaby: Una historia verdadera” se estrenó en los cines en 1987, con un guion basados en los trabajos de Brimmer.
Fuera de la literatura
No obstante, una de sus mayores contribuciones fuera del mundo del arte y literatura se materializó en 1989, cuando fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (Adepam).
Esta entidad asesoró, dio servicio médico y psicológico, alfabetizó y formó a personas con discapacidad, además de promover el respeto a sus derechos humanos.
Muerte
Gaby falleció el 3 de enero del 2000, con 52 años, tras sufrir un paro cardiaco, según el Cdijum.