Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coronel de la policía sospechoso de haber matado a tres jóvenes en Colombia fue detenido este sábado a su regreso de México

Un coronel de la policía sospechoso de haber matado a tres jóvenes en Colombia fue detenido este sábado a su regreso de México, donde se entregó la víspera en el consulado colombiano, informaron autoridades.

El oficial Benjamín Núñez aterrizó custodiado en un vuelo comercial y fue "dejado a disposición" de la fiscalía para "la legalización de su captura", dijo Migración Colombia en un mensaje a los medios.

Núñez, excomandante de la policía en el departamento de Sucre (norte), está señalado del homicidio de Jesús Díaz (18 años), José Arévalo (22) y Carlos Ibáñez (26).

Los jóvenes fueron baleados el 25 de julio en el municipio de Chocó, Sucre, y presentados como narcotraficantes caídos en combate.

Las tres víctimas habían sido detenidas en un control policial y horas después los uniformados los llevaron al hospital con múltiples disparos y signos de tortura, según el relato de familiares.

En fotografías difundidas en medios locales se ve a los tres vivos en medio de una vía, uno de pie, otro arrodillado y otro acostado, rodeados de policías.

Junto a Núñez están detenidos otros diez uniformados por el homicidio. El coronel habría disparado contra los jóvenes, según la investigación policial.

El comandante de la policía, general Henry Sanabria, informó este sábado que las autoridades ampliaron la pesquisa para determinar si "otros uniformados participaron en estos hechos" encubriendo a los responsables directos.

La muerte de los jóvenes evocó los llamados falsos positivos, una escabrosa práctica militar en la que el Ejército asesinó a 6.402 civiles y los presentó como rebeldes caídos en combate para inflar sus resultados en la lucha contra las guerrillas entre el 2002 y el 2008.

El presidente Gustavo Petro planea llevar a cabo un profunda reforma de la policía, cuestionada por la sangrienta represión durante las masivas protestas antigubernamentales en 2021.