Guardia controlará al Ejército México tras una reforma

Manifestantes marchan por la avenida Reforma hacia el Senado contra la propuesta de trasladar la Guardia Nacional nominalmente civil a la Defensa Nacional.  ap

Manifestantes marchan por la avenida Reforma hacia el Senado contra la propuesta de trasladar la Guardia Nacional nominalmente civil a la Defensa Nacional. ap

La Guardia Nacional de México, un cuerpo policial con mando civil, pasó ayer viernes al control del Ejército tras una reforma legislativa rechazada por Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos por considerar que profundiza la militarización de la seguridad pública.

“La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se pudrió (y) fue una escuela para formar a funcionarios corruptos”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al agradecer a su bancada en el Senado la aprobación de la enmienda.

Pero la alta comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, consideró la decisión como un “retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos”, según un comunicado fechado en Ginebra.

La medida deja al país “sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública”, añadió.

Las votaciones

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Senado avaló en la madrugada el dictamen que modificó cuatro leyes sobre seguridad. Una semana atrás fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Esto permitirá que la Guardia, hasta ahora bajo control del Ministerio de Seguridad, tenga “la tutela, guía y ejemplo” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayó el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matinal en el estado de Zacatecas (centro).