Asia

Norcorea no renuncia a las armas nucleares

El mandatario norcoreano Kim Jong Un asiste a una reunión sobre labores de prevención de desastres.ap

El mandatario norcoreano Kim Jong Un aseguró que su país nunca renunciará a las armas nucleares que necesita para contrarrestar las hostilidades de Estados Unidos, al que acusó de impulsar una campaña de presión con el fin de debilitar las defensas de Corea del Norte y, eventualmente, colapsar a su gobierno, reportó la prensa estatal ayer.

Kim hizo sus comentarios el jueves durante un discurso ante el Parlamento, donde sus integrantes también aprobaron una ley sobre el uso de armas nucleares, a la que Kim se refirió como un paso rumbo a afianzar el estatus nuclear de la nación y dejar en claro que ese tipo de armamento no está sujeto a negociación.

La ley incluye una cláusula que requiere que las fuerzas armadas norcoreanas ejecuten ataques nucleares de manera “automática” en contra de fuerzas enemigas en caso de que su gobierno sea atacado.

Kim también criticó a Corea del Sur por sus planes de expandir sus capacidades de ataques con armas convencionales y por retomar sus maniobras militares a gran escala con Estados Unidos para contrarrestar las crecientes amenazas de Pyongyang, describiéndolas como acciones militares “peligrosas” que recrudecen las tensiones.

En los últimos meses, Kim ha lanzado amenazas de un conflicto nuclear a Estados Unidos y sus aliados en Asia, advirtiendo además que Corea del Norte usaría proactivamente sus armas nucleares en caso de una amenaza.